Biblioteca

Seño Marcela - Bibliotecaria

¿Me querés enviar un mensajito? Hacé clic acá Marcela (Biblioteca)o en la cartita para escribirme

  

El 15 de octubre se conmemora mundialmente el Día del Bastón Blanco de Seguridad, con el objetivo de difundir el derecho a la plena inclusión e independencia de las personas ciegas. El bastón supone para el ciego una prolongación de su cuerpo. Esta herramienta guía los pasos de la persona no vidente, haciéndole notar sobre qué tipo de superficie está caminando y proporcionándole asimismo información acerca de su ubicación. El contacto del puntero con el suelo remite unas vibraciones al ciego, que son más intensas cuanto más dura es la superficie sobre la que se encuentra. George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, el 15 de octubre de 1930 propuso para los discapacitados visuales, el uso de un bastón blanco con extremo inferior rojo, con el fin de que se les otorgara prioridad de paso.

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas con discapacidad visual.

Recomendaciones para brindar apoyo en la vía pública a una persona no vidente:

  • Ofrecé tu acompañamiento, pero no insistas si no quiere.
  • Cuando escuches el golpeteo de un bastón de una persona ciega en una esquina, ofrecé tu ayuda ya que está esperando para cruzar la calle.
  • Si una persona ciega te consulta una dirección, indicá con precisión si debe doblar a la derecha, izquierda o seguir en línea recta.
  • Para acompañarlo ofrecé siempre el brazo opuesto al que lleva el bastón, así podrá seguir y realizar tus mismos movimientos.
  • Cuando lo ayudes a cruzar la calle dejá que tome tu hombro o antebrazo y avanzá lentamente para que perciba el cordón de la vereda. Antes de dejarlo preguntá si necesita otra ayuda o información.
  • Si te encontrás con una persona ciega en una parada de colectivo preguntá qué línea desea tomar; si lo ayudás a subir, colocá tu mano sobre el pasamanos del micro.
  • Si ves a una persona no vidente circular entre obstáculos (zona de obras) acercate, informale y ofrecé tu guía.
  • Evitá colocar en la vereda mesas, sillas, carteles publicitarios que obstruyan el desplazamiento de los peatones, tampoco toldos a baja altura que sobresalgan peligrosamente de la línea de edificación.
  • Si transportás en un vehículo a una persona ciega, fijate, cuando va a descender, que no lo haga frente a un obstáculo o lejos del cordón.
  • Recordá no dejar sobre la vereda bicicletas, motos, autos, u otros vehículos estacionados.
0
0
0
s2smodern

Cada 8 de octubre se celebra, en Argentina, el “Día del profesor de  Educación Física”, en esta fecha se conmemora la iniciación  oficial de las clases  de Educación Física en el año 1932, y en homenaje a los docentes de esta apasionante disciplina pedagógica. 

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía pues ayuda a desarrollar las condiciones básicas del hombre, abordando las áreas de la conducta, conjugando una unidad psico-biosocial. 

Es una disciplina pedagógica que estimula, educa y enseña a través del movimiento. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.

La Educación Física es determinante en la protección, atención y conservación de la salud.

Hoy destacamos el gran esfuerzo y dedicación de los profesionales de la Educación Física, pues se está trabajando en tratar de erradicar el sedentarismo actual y estimular una Educación Física de calidad.

¡Les deseamos un feliz día a la seño Lili y al profe Raúl!

0
0
0
s2smodern

El 12 de octubre celebramos el Día del Respeto por la Diversidad Cultural en homenaje a los distintos pueblos originarios que habitaron y habitan el extenso continente americano.
En este día se produjo el encuentro de dos culturas muy diferentes: la americana y la europea. Sin embargo, el concepto de “diversidad cultural” es mucho más amplio.

                             

 

Los viajes de Colón


En 1492 España buscaba nuevas rutas para desarrollar sus actividades comerciales con Asia porque la que se usaba hasta ese momento había sido ocupada por los turcos. Fue por eso que los reyes apoyaron la expedición de un navegante llamado Cristóbal Colón. Él sostenía que, como la Tierra era redonda, podía llegar al mismo lugar navegando en sentido contrario. Colón emprendió el viaje y tocó tierra el 12 de octubre de 1492. Aunque él creyó haber llegado a las Indias, en realidad desembarcó en las costas de América, un continente habitado por diversos pueblos, que hasta entonces era desconocido para los europeos.

En el sitio de PuertoEstrada Digital pueden encontrar información sobre la llegada de las expediciones de Colón a América y sobre los pueblos que ya habitaban
el continente en aquellos tiempos.

Información para Primer Ciclo

Información para Segundo Ciclo

 

Iguales y diferentes


La llegada de los conquistadores a nuestro continente produjo el encuentro de dos culturas muy diferentes: la americana y la europea. En aquel momento, los europeos invadieron a los americanos: se adueñaron de sus tierras y les impusieron sus costumbres, su idioma y su religión.
Actualmente, las leyes de nuestro país reconocen los derechos de los pueblos originarios y el respeto de su identidad y su cultura.
Estos videos muestran qué es la diversidad cultural y por qué es importante respetarla.

         

 

Distintas culturas argentinas  


La cultura de nuestro país se formó a partir de algunas costumbres heredadas de los pueblos originarios americanos y las personas que llegaron a la Argentina provenientes de muchas partes del mundo.
Podemos pensar la diversidad como esos colores diferentes que enriquecen la naturaleza y nuestra vida en sociedad. Escuchemos esta bella canción folclórica cantada por Magdalena Fleitas.

0
0
0
s2smodern

Hoy celebramos el día de los directores y directoras de escuelas, que con su gran capacidad logran convertir ideas en oportunidades para aprender y crecer.

El rol del directivo es complejo por la diversidad de funciones que abarca: pedagógica, administrativa y social.

Nuestro reconocimiento a ellas...

¡Feliz día seño Alicia y seño Mercedes!

0
0
0
s2smodern

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

El Día Mundial de la Paz conmemora los ideales y las actividades que se llevan a cabo con el propósito de lograr la paz en todas las naciones y pueblos del planeta.

¿Qué es la paz? Desde el gobierno de Perú prepararon este video para contarnos:

 

0
0
0
s2smodern

La primavera es la estación más linda del año: la naturaleza se llena de color, crecen las flores, la temperatura es más agradable y los días son más largos, ¡todo cambia en primavera! 

Les proponemos este hermoso cuento: Puercoespín primavera, de Silvia Schujer.

0
0
0
s2smodern

 

La fecha celebratoria fue sancionada por unanimidad por la Legislatura provincial, que instituyó al 18 de setiembre como el “Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.

El caudillo cordobés, general del Ejército del Norte, fue héroe en la lucha contra las invasiones inglesas y en la lucha de la independencia nacional.

0
0
0
s2smodern
Cada 17 de septiembre se celebra el “Día del Profesor” en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual argentino que falleció un día como hoy pero de 1894.
"Educación para la libertad, o simplemente educación, porque no puede menos de ser libre un pueblo compuesto de hombres que se conocen y se moderan", fue una de las citas más célebres de Estrada.
¡Saludamos a todos los profesores de nuestra Institución en su día!
 
0
0
0
s2smodern

En Argentina, una resolución de la Primera Junta de Gobierno de 1810 creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires el 13 de septiembre de 1810. 

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Gracias a todos los bibliotecarios que tiene una gran tarea como organizar la información, así como ofrecer servicio para ayudar e instruir a otras personas en la forma más eficiente para identificar y acceder a la información que necesiten en sus diferentes formatos.

En su día saludamos a las seños Claudia y Marcela, las bibliotecarias de nuestra institución.

0
0
0
s2smodern

Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

El 15 de febrero de 1811, nació en San Juan, Domingo Faustino Sarmiento, era el hijo de Paula Albarracín, quien era una mujer enérgica, laboriosa y muy activa. Tejía en un telar, y con el dinero que ganaba de la venta de los ponchos y las telas ayudaba a mantener su familia. El padre era José Clemente Sarmiento, un hombre de profundos sentimientos patrióticos, era soldado y pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Fue a la escuela primaria en "La escuela de la Patria", en la provincia de San Juan y luego completó sus estudios con su tío José de Oro quien se lo llevó en su destierro solitario a San Francisco del Monte, en la provincia de San Luis.

En 1827 Sarmiento regresó a San Juan y allí se dedicó al comercio pero no tuvo mucho éxito, a el le gustaban más los libros y pasaba largas horas leyendo.

Algunos hechos salientes en su vida:

  • Se involucró en las guerras civiles en favor de los unitarios.
  • En 1831 se fue a vivir a Chile porque era perseguido por sus ideas.
  • En Chile se desempeñó como maestro de escuela.
  • En 1836 regresó a San Juan, fundó la Sociedad Literaria, el Colegio Santa Rosa, que fue el primero en Argentina dedicado a la educación de las niñas.
  • Fundó el periódico el Zonda, donde comenzó su actividad de periodista.
  • Otra vez regresa a Chile porque era perseguido por sus ideas contrarias al gobierno.
  • En Chile fue nombrado redactor del diario El Progreso y director de la primera Escuela Normal de América del Sur.
  • En 1845 publicó su obra "Facundo" muy cuestionada por sus ideas.
  • Entre los años 1845 y1848 realizó muchos viajes por Europa y Estados Unidos
  • Fue el primer presidente de la "Sociedad protectora de animales".
  • En 1849 publicó "Viajes por Europa, África y América" y "Educación popular".
  • Fue director de escuelas, senador y redactor del diario "El Nacional"
  • En 1860 fue nombrado Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobernador Mitre.
  • En 1862 fue gobernador de San Juan donde realizó muchas actividades muy valoradas.
  • En 1868 asumió como presidente de nuestro país y el vicepresidente era Adolfo Alsina, representaba al partido Autonomista.
  • Durante su gobierno se fundaron importantes instituciones y obras:
    • Observatorio Astronómico de Córdoba.
    • Colegio Militar.
    • Escuela Naval
    • Oficina Metereológica.
    • Se crearon ochocientas escuelas en todas las provincias.
    • Se fundaron importantes diarios como La Nación y La Prensa.
    • Se impulsó la actividad agrícola ganadera exportando productos argentinos a otros países..
    • Se extendió la red ferroviaria y caminera.
    • Se inició la red de telégrafos y ya en 1874 comunicaba a Buenos Aires con todas las naciones del mundo.
    • Fundó el zoológico y jardín botánico de Buenos Aires.
    • Favoreció la llegada de los inmigrantes.
    • Realizó el primer Censo Nacional de Población.
    • Creó el Cementerio de la Chacarita y muchas cosas más..

Así como Belgrano, San Martín y tantos próceres que lucharon por la patria, Sarmiento también luchó, pero contra la ignorancia, luchó en favor de la educación y el progreso, fundó escuelas por las ciudades, pueblitos, campos y montañas.
Pero como no había tantos maestros creó la Escuela Normal para que quien quiera ser maestro pudiera estudiar y enseñar.

  • Cuando terminó su presidencia se desempeñó como senador y director de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
  • En 1887 viajó al Paraguay para restablecer su salud.
  • Falleció en Asunción del Paraguay el día 11 de septiembre de 1888.
  • Lo trajeron a Buenos Aires envuelto con las 4 banderas de los países en los cuales ayudó: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

Sarmiento se preocupó por la educación de los niños y adultos, sin importar su clase social. Por eso lo recordamos con cariño y saludamos a todos los maestros en este día, en especial a nuestras seños y profes.

  

0
0
0
s2smodern

El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado así por la UNESCO el día 8 de septiembre de 1965, para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades.

Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017 también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis, Internet.

¿Por qué es importante la alfabetización?

En una primera etapa, la alfabetización es importante porque nos permite comunicarnos de forma efectiva con el resto de las personas, utilizando diferentes canales adecuados a cada situación. También nos ayuda a conocer nuestro mundo, ampliando nuestro rango de conocimiento al respecto, por medio de libros, folletos y gran variedad de material escrito o digitalizado.

Pero en una segunda etapa, la alfabetización nos ayuda a ser más autosuficientes y eleva nuestras competencias dentro del mercado laboral o la economía en general. Una persona que cuente con las capacidades básicas de leer, escribir e interpretar y que, además, sepa dar buen uso a la tecnología con el fin de alcanzar un propósito determinado, puede lograr su independencia económica y ser altamente competitivo dentro de la realidad actual.

 

0
0
0
s2smodern
 
El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció en el año 1949.
El 4 de septiembre de 1812 el primer decreto del Primer Triunvirato sobre fomento de inmigración estipulaba que el gobierno argentino ofrecía su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a su familia que quieran fijar su domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad con tal de que no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país.
Cientos de miles de personas que echaron raíces en estas tierras, trayendo sus ilusiones y esfuerzos en barcos, colectivos, todo para construir nuevas patrias.
A ellos nuestro homenaje.
0
0
0
s2smodern
 
Los secretarios escolares se dedican a gestionar la secretaría de la escuela y a brindar apoyo administrativo al equipo directivo y a otros miembros del personal del centro.
Queremos saludar a nuestras secretarias que siempre están atentas a las necesidades de nuestra escuela: seño Analía, María José, Claudia y Andrea
¡Feliz día de la secretaria!
0
0
0
s2smodern
 
Los secretarios escolares se dedican a gestionar la secretaría de la escuela y a brindar apoyo administrativo al equipo directivo y a otros miembros del personal del centro.
Queremos saludar a nuestras secretarias que siempre están atentas a las necesidades de nuestra escuela: seño Analía, María José, Claudia y Andrea
¡Feliz día de la secretaria!
0
0
0
s2smodern

Llegó septiembre, ¡un mes donde festejamos todos! Las secretarias, las porteras, los maestros, las bibliotecarias, los alumnos y las directoras escolares.

Y también es el mes de la llegada de la primavera, pero… ¡vieron el frio que hace!

Es que la primavera a veces no quiere llegar, sino miren y escuchen este cuento de Oscar Salas: “La primavera y los panqueques de miel”

0
0
0
s2smodern

El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial -que se celebra desde 1901- gracias a una iniciativa de Estanislao Zeballos.

El árbol provee oxígeno, amortigua la lluvia, ofrece un reparo a la sombra en días donde el sol parece no dar tregua. Los bosques regulan el clima, reducen la velocidad del viento y la contaminación sonora. Los árboles generan biodiversidad: vida florece entre sus raíces, sus ramas, sus hojas y sus cortezas. El árbol es vida.

 

DERECHOS DEL ÁRBOL

☛ A la vida, porque también nace.

☛ A ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.

☛ A no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).

☛ A cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho.

☛ Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.

☛ A crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.

0
0
0
s2smodern

El 26 de agosto, se celebra en Argentina el Día de la Solidaridad, para conmemorar el nacimiento ese día de 1910 de Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, una mujer comprometida con la paz y la justicia desde el amor concreto y cotidiano hacia los hermanos más abandonados y sufrientes.

Ella dedicó toda su vida a la entrega hacia el prójimo en un ejemplo trascendental de tarea humanitaria mundial.

Para ser solidario no hace falta un gran acto, se puede ayudar desde nuestro pequeño lugar en el mundo.

 

El ser solidario abarca muchas cosas: compartir lo material sí, cubrir necesidades básicas, pero también paliar el dolor de otro, escuchar, dar una mano, ofrecer nuestro tiempo, atención, preocupación, regalar una sonrisa, algo tan simple, pero tan mágico, forman parte del ser solidario.

 

Una caricia también es una forma de demostrar nuestra solidaridad, como lo demuestra este genial cuento Elsa Isabel Bornemann, donde un niño comienza una cadena de caricias...

                               

0
0
0
s2smodern

Hoy se celebra el Día del Lector en homenaje al nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, el 24 de agosto de 1899.

Este festejo tan especial para quienes se entregan al disfrute de la lectura, desde un teléfono hasta libro de papel, es una oportunidad para destacar las virtudes de este hábito en la infancia. 

  • Compartir opiniones o apreciaciones de los libros que están leyendo durante el almuerzo o la cena, para que los niños puedan escuchar. El ejemplo es el mejor motivante lector.
  • Hacer una breve selección de los libros que podrían ser de interés de los chicos, cuya dificultad corresponda a su edad y madurez.
  • Acompañarlos en la realización de las tareas y enseñarles a buscar más recursos en internet, si tienen dudas o curiosidad.
  • Motivarlos a crear grupos de lectura (en tiempos de pandemia, reuniones virtuales), en donde puedan compartir sus intereses y comentar los libros que están leyendo con otros niños de su edad. También pueden tener un grupo de lectura con la familia
  • Elegir cómics de los diarios y revistas y leerlos en conjunto. También pueden representar a los personajes de la historia y opinar sobre lo leído.
  • Una forma de acercarse a la lectura es conociendo la biografía de los autores y autoras, sobre todo anécdotas que generen intriga y los motiven a conocer más sobre su vida y su obra.

La página Linternas y bosques  nos ofrece una variedad de juegos relacionados con la lectura. ¡HACE CLIC AQUÍ para jugar!

 

0
0
0
s2smodern

Hace 208 años, manteniendo su cuartel general en Jujuy, el General Manuel Belgrano tras recibir la comunicación que el enemigo español avanzaba con fuerzas superiores en número y armamento, impartía la orden de retirada total. El Triunvirato le ordenaba replegarse hasta Córdoba, previo paso por Tucumán, y el general, pese a no estar de acuerdo totalmente, cumplió la orden y, con una visión integral de las acciones de guerra que se estaban llevando a cabo, decide dejar Jujuy como "tierra arrasada" para debilitar el avance realista.

Así fue como el pueblo jujeño acató la orden que especificaba su movilización hacia Tucumán y el levantamiento de todo lo que fuera de utilidad de la zona. Abandonando todas sus pertenencias, se quemó todo lo que no era transportable, las casas fueron destruidas, los cultivos cosechados o quemados, se cegaron los pozos de agua, inhabilitando cualquier bien o recurso al enemigo que pudiera serle útil para recuperar el estado de sus hombres y ganado. Este hecho le produjo al enemigo un desgaste logístico que se hizo sentir sobre sus fracciones, y que fue incrementándose a medida que se adentraban en el territorio. 

0
0
0
s2smodern

Autogestión

Generación de cupones de pagos y consultas académicas para docentes y alumnos

¿Ayuda para generar el cupón o realizar una transferencia?

Biblioteca

Espacio de reflexión

Herramientas digitales

Scroll to top