El 15 de octubre se conmemora mundialmente el Día del Bastón Blanco de Seguridad, con el objetivo de difundir el derecho a la plena inclusión e independencia de las personas ciegas. El bastón supone para el ciego una prolongación de su cuerpo. Esta herramienta guía los pasos de la persona no vidente, haciéndole notar sobre qué tipo de superficie está caminando y proporcionándole asimismo información acerca de su ubicación. El contacto del puntero con el suelo remite unas vibraciones al ciego, que son más intensas cuanto más dura es la superficie sobre la que se encuentra. George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, el 15 de octubre de 1930 propuso para los discapacitados visuales, el uso de un bastón blanco con extremo inferior rojo, con el fin de que se les otorgara prioridad de paso.

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas con discapacidad visual.

Recomendaciones para brindar apoyo en la vía pública a una persona no vidente:

  • Ofrecé tu acompañamiento, pero no insistas si no quiere.
  • Cuando escuches el golpeteo de un bastón de una persona ciega en una esquina, ofrecé tu ayuda ya que está esperando para cruzar la calle.
  • Si una persona ciega te consulta una dirección, indicá con precisión si debe doblar a la derecha, izquierda o seguir en línea recta.
  • Para acompañarlo ofrecé siempre el brazo opuesto al que lleva el bastón, así podrá seguir y realizar tus mismos movimientos.
  • Cuando lo ayudes a cruzar la calle dejá que tome tu hombro o antebrazo y avanzá lentamente para que perciba el cordón de la vereda. Antes de dejarlo preguntá si necesita otra ayuda o información.
  • Si te encontrás con una persona ciega en una parada de colectivo preguntá qué línea desea tomar; si lo ayudás a subir, colocá tu mano sobre el pasamanos del micro.
  • Si ves a una persona no vidente circular entre obstáculos (zona de obras) acercate, informale y ofrecé tu guía.
  • Evitá colocar en la vereda mesas, sillas, carteles publicitarios que obstruyan el desplazamiento de los peatones, tampoco toldos a baja altura que sobresalgan peligrosamente de la línea de edificación.
  • Si transportás en un vehículo a una persona ciega, fijate, cuando va a descender, que no lo haga frente a un obstáculo o lejos del cordón.
  • Recordá no dejar sobre la vereda bicicletas, motos, autos, u otros vehículos estacionados.
0
0
0
s2smodern

Autogestión

Generación de cupones de pagos y consultas académicas para docentes y alumnos

¿Ayuda para generar el cupón o realizar una transferencia?

Biblioteca

Espacio de reflexión

Herramientas digitales

Scroll to top